La comunicación es compartir algo y hacerlo común con nuestro receptor para transmitir la información; Efectiva es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado.
Dicho lo anterior podemos decir que la comunicación efectiva es el arte de transmitir y recibir información clara, sencilla, concreta y con efectividad entre un emisor y un receptor.
Para que una comunicación sea efectiva debemos tomar en cuenta que:
1- Nuestro receptor tenga las cualidades necesarias para que pueda entender el mensaje. Una vez el receptor entienda el mensaje este nos podrá dar una respuesta acerca de lo que estamos transmitiendo.
Contenidos
Factores que implican a la hora de tener una comunicación efectiva.
Algo muy importante a la hora de tener una comunicación efectiva, es el lugar en el que nos estamos comunicando. Este debe ser adecuado, no es recomendable que haya interferencias o ruidos que puedan distraernos en medio de la conversación porque si esto sucede, la conversación no será para nada efectiva.
En una conversación podemos usar distintas formas de comunicarnos como es hablar, escribir, imágenes, símbolos y gestos para así tener mayor confianza. De esta forma hablaremos de manera verbal y no verbal, lo cual nos servirá como un puente entre el mensaje que estamos emitiendo y la recepción de dicho mensaje.
Es bueno saber que para una comunicación efectiva, debemos tener un vocabulario igual o parecido al de nuestro receptor. Hay factores que determinan una buena o mala comunicación, como son: ambiente, actitud, idioma y las palabras que usamos. Estos factores pueden hacer que mi mensaje se entienda o no de manera efectiva.
Si todo esto lo aplicamos de manera positiva entonces, todo se revertirá. El receptor se convierte en el emisor y nosotros en el receptor. A esto le podemos llamar retroalimentación.
Tenemos que comunicar de una forma que nuestro receptor se sienta cómodo. Es preferible darle sugerencias y no hablarle en tono que él sienta que lo estamos obligando. Las palabras y el tono tienen una gran importancia para lograr una comunicación efectiva dependiendo de las circunstancias, por eso no debemos presentarnos de forma imponente y agresiva.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de crear una comunicación efectiva.
Tenemos que establecer contacto visual al momento de tener una conversación, controlar nuestros gestos corporales para no hacer notar nervios y siempre mantener una buena postura.
También es importante enviar mensajes claros, precisos y directos pero de forma amable, para no parecer que estamos agresivos o alterados porque esto podría entorpecer la buena comunicación con nuestro receptor.
Debemos realizar preguntas de forma amable y complaciente acerca de lo que nos está transmitiendo la otra persona, para que esto genere interés y ayude a crear confianza entre ambos. No se puede interrumpir mientras la otra persona está hablando. Tenemos que buscar el momento adecuado para responder o hacer alguna pregunta a la persona con la cual estamos conversando.
Resumiendo….
– Para tener una buena comunicación efectiva solo debes transmitir la información simple, clara, directa y corta.
– Reconoce cualquier barrera o espacio que haga que la comunicación no sea efectiva. Por ejemplo, ruido, distracción y la falta de atención.
– Recuerda que el propósito de este tipo de comunicación es hacer que tu mensaje le llegue a otros de una manera clara y exitosa.